top of page

Licitaciones en BIM


 


 

Las licitaciones en BIM (Building Information Modeling) se refieren al proceso de solicitar ofertas o propuestas para un proyecto de construcción en el que se requiere el uso de la metodología BIM.


En las licitaciones tradicionales la información proporcionada tanto por el cliente y el licitante suele ser limitada, mientras que las licitaciones bajo la metodología BIM se proporciona información más precisa y detallada acerca de las necesidades del cliente y los alcances del proyecto.


En una licitación de BIM, se solicita a los contratistas que presenten ofertas basadas en modelos de información detallados, lo que permite una mayor eficiencia en la planificación, el diseño y la construcción del proyecto.

A continuación se describen las etapas generales para una licitación en BIM :

  • Preparación de la licitación:

En esta etapa se identifican las necesidades del proyecto y se desarrollan los requisitos y criterios de la licitación, incluyendo la gestión de información y la colaboración en BIM. También se establecen los roles y responsabilidades de las partes involucradas y se identifican los entregables de BIM requeridos.

  • Publicación de la licitación:

En esta etapa se publica la licitación, la cual debe incluir los requisitos de gestión de información y colaboración en BIM, así como los entregables requeridos y los plazos correspondientes.

  • Preselección de los licitantes:

En esta etapa se lleva a cabo un proceso de preselección de los licitantes basado en sus capacidades y experiencia en BIM. Los licitantes que cumplan con los requisitos serán invitados a presentar sus propuestas.

  • Presentación de propuestas:

En esta etapa, los licitantes seleccionados presentan sus propuestas que incluirán información sobre cómo cumplirán con los requisitos de gestión de información y colaboración en BIM establecidos en la licitación.

  • Evaluación de las propuestas:

En esta etapa se evalúan las propuestas presentadas por los licitantes. La evaluación incluirá el análisis de la capacidad de los licitantes para cumplir con los requisitos de BIM, así como la calidad y el valor de las propuestas presentadas.

  • Selección del contratista:

En esta etapa se selecciona al contratista que mejor cumple con los requisitos de la licitación. La selección se basará en la evaluación de las propuestas, incluyendo el enfoque propuesto para la gestión de información y colaboración bajo la metodología BIM.

  • Acuerdo de contrato:

En esta etapa se establecen las condiciones del contrato entre el cliente y el contratista seleccionado, incluyendo los requisitos de gestión de información y colaboración en el Plan de Ejecución BIM. El acuerdo de contrato deberá incluir los entregables requeridos y los plazos correspondientes.


Las licitaciones en BIM están cada vez más presentes en el sector de la construcción debido a las ventajas que ofrece en términos de reducción de costos, aumento de la eficiencia y mejora en la calidad del trabajo.


 

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page