top of page

Mitos y verdades de BIM

Actualizado: 29 jul 2023



 

BIM es una herramienta poderosa y versátil utilizada en la industria de la construcción para diseñar y administrar proyectos de construcción. Sin embargo, como cualquier nueva tecnología, hay muchos mitos y conceptos erróneos sobre BIM que pueden causar confusión y malentendidos. En este blog, exploraremos algunos de los mitos y verdades más comunes sobre BIM.


  • Mito 1: BIM es solo un software de modelado 3D sofisticado.


Verdad: Aunque BIM incluye modelado 3D, es mucho más que una herramienta de visualización. BIM es un proceso que implica la creación y administración de modelos digitales que representan las características físicas y funcionales de un edificio. Estos modelos se pueden utilizar para facilitar la colaboración entre diferentes partes interesadas, optimizar las decisiones de diseño y mejorar los resultados del proyecto.


  • Mito 2: BIM solo es útil para proyectos de construcción grandes.


Verdad: BIM se puede utilizar en proyectos de todos los tamaños y complejidades, desde pequeñas viviendas unifamiliares hasta grandes desarrollos comerciales a gran escala. De hecho, BIM puede ser particularmente beneficioso para proyectos más pequeños donde la eficiencia y el ahorro de costos son críticos.


  • Mito 3: BIM es demasiado caro y lleva mucho tiempo.


Verdad: Si bien se requiere una inversión inicial para implementar BIM, los beneficios de usarlo superan con creces los costos. BIM puede ayudar a reducir errores y conflictos durante la construcción, lo que resulta en menos cambios de orden y retrasos. A largo plazo, esto puede ahorrar tiempo y dinero en un proyecto.


  • Mito 4: BIM solo es útil para la fase de diseño de un proyecto.


Verdad: BIM se puede utilizar durante todo el ciclo de vida de un edificio, desde el diseño hasta la construcción, la operación y el mantenimiento. Al utilizar BIM para la gestión de instalaciones, los propietarios de edificios pueden obtener información sobre el rendimiento del edificio, identificar posibles problemas y tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento y las actualizaciones.


  • Mito 5: BIM solo es útil para arquitectos e ingenieros.


Verdad: Si bien los arquitectos y los ingenieros son los principales usuarios de BIM, también puede ser beneficioso para otras partes interesadas, como contratistas, subcontratistas y propietarios. BIM puede ayudar a facilitar la comunicación y la colaboración entre diferentes partes interesadas, reduciendo conflictos y mejorando los resultados del proyecto.


  • Mito 6: BIM elimina la necesidad de experiencia humana.


Verdad: BIM es una herramienta que requiere profesionales capacitados para operarla de manera efectiva. BIM puede ayudar a optimizar el proceso de diseño y construcción, pero no puede reemplazar la experiencia y la experiencia de los arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción.


En conclusión, BIM es una herramienta poderosa que puede proporcionar beneficios significativos a proyectos de construcción de todos los tamaños y complejidades. Al desmentir estos mitos y comprender las verdades sobre BIM, los profesionales de la construcción pueden tomar decisiones informadas sobre el uso de esta tecnología para mejorar los resultados de sus proyectos.


 

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page